El objetivo catadióptrico o lente de espejo seguramente es un aparato de lo más castigado por las criticas y ha sufrido y sufrirá la incomprensión entre todos los objetivos posibles para nuestra cámara por parte de muchos fotógrafos, sobretodo profesionales. Por supuesto que tiene algunas desventajas y una de ellas sino la principal es que tiene apertura fija y no se puede abrir más allá de ella. Lo normal es que sean f/8 y es por eso que en mi caso me decidí por el Vivitar 500mm f/6.3 DX, algo más luminoso como podéis ver.
Esta circunstancia en un primer momento acota la utilización de este objetivo a la luz diurna y de buena intensidad, pero tengo que decir, que cuando saqué mi juguete de su caja nada más llegar el correo y me llevé la cámara a la cara, disparé la primera foto a pulso en el sol y la velocidad de disparo era normal para su uso sin trípode, suficiente para asegurar el poder hacer mis pinitos con este catadióptrico nuevo.
Antes de nada, como previo obligado, la labor de busqueda para desempolvar el manual y refrescar los conocimientos para el uso manual de mi Nikon 5000, enfoque, luz, sensibilidad iso,.... todo un reto que me gusta.
Antes de nada, como previo obligado, la labor de busqueda para desempolvar el manual y refrescar los conocimientos para el uso manual de mi Nikon 5000, enfoque, luz, sensibilidad iso,.... todo un reto que me gusta.
Otro motivo de discusión entre los críticos es que en una lente de espejo se hace difícil centrar el enfoque y es algo crítico ya que tiene poca profundidad de campo. Pero la desventaja, siempre entre comillas, de las lentes de espejo es que en las fotografías aparecen unos anillos o rosquillas de luz llamadas bokeh, que muchos fotógrafos consideran indeseables. Está por ver esta cuestión, pero algunas fotos he podido ver en las que estos bokeh aparecen de forma controlada y ventajosa en la composición. El tiempo y las fotos dirán. Los críticos aseguran que con estos inconvenientes, la mayoría de nosotros no seremos capaces de sacar rendimiento y jugo a este objetivo y terminará en el fondo del cajón o cogiendo polvo sobre la mesa.
Como ya sabes, me he decidido a probar y una de las razones ha sido su disponibilidad y economía. Hay muchos en
eBay, nuevos y usados a precios razonables. Si tenemos en cuenta que con ello contaremos en nuestras manos con una lente de largo alcance en una distancia focal de 500mm, en un objetivo compacto con alrededor de 119,5 mm de largo,
ya que el diseño con espejos dobla la luz entrante un par de veces antes de recogerla en el sensor, podemos afirmar que es una opción a tener muy en cuenta.
Siguiendo con el estudio y el manejo del Vivitar 500mm f/6.3 DX, podemos asegurar que salvo en condiciones luminosas ideales y con un apoyo fuerte y seguro o con la bolsa de judías, no podemos soñar con hacer buenas fotos a mano y necesitaremos un trípode y además, que sea robusto. Con ello su alcance, que con el duplicador 2X HD se convierte en 1000mm con una abertura menor aún y solo el necesario uso de este elemento para la sujección de nuestra cámara facilitará la nitidez de nuestras fotografías.
Los profesionales de la fotografía pueden seguramente gastarse un dineral en objetivos y artilugios para su profesión, toda vez que van a sacarle un rendimiento económico, pero ¿qué pasa con nosotros, los aficionados que queremos también fotografiar a larga distancia con un super teleobjetivo?. Pues que no tenemos muchas alternativas de bajo presupuesto. Conseguir un 500 o 1000mm en autofocus, de marca para nuestra cámara y con estabilizador puede hacer que estemos hablando de los dos mil euros en adelante.
Coloca la cámara en manual, para a 400 u 800 ISO y a disparar, a salir de excursión y a observar las aves. Olvídate de filtros porque si es necesario, ya en casa puedes trabajar la fotografía con algún software y post-procesar las imágenes tomadas para realizar pequeños ajustes de color e incluso unos pequeños margenes en el enfoque. Quizá no consigamos tomas de calidad profesional, pero tendremos la oportunidad de trabajar con un super teleobjetivo y ser felices con los resultados. Si estas enamorado de la fotografía como yo, seguro que conseguimos un buen futuro con nuestro Vivitar 500mm f/6.3 DX.
VIVITAR 500mm f/6.3 DX - ESPECIFICACIONES
Tamaño de los filtros: 95 mm (delantero), 34 mm (trasero)
Distancia mínima de enfoque: 2 metros (6,6 ')
Ángulo de visión: 5 °
Grupos / Elementos: 07 /06
Revestimiento de la lente: Multicapa conocido como Súper Spectra
Construcción: Aluminio
Longitud: 119.5 mm (4.7")
Diámetro máximo: 98 mm (3.8")
Peso: 651 gramos (1.4lb)
VIVITAR 500mm f/6.3 DX - CONSTRUCCIÓN
La construcción del Vivitar 500mm f6.3 ya en mis manos, me parece de una terminación correcta y con buen tacto y peso. La acción de enfoque se realiza con un anillo enorme que por lo tanto tiene un agarre total y funciona de forma suave y sin holguras. El color es negro con una línea roja en la parte delantera del objetivo y las leyendas de la marca y mirror lens. Las distancias focales están claramente señaladas en números blancos y carece de señales para la apertura de diafragma al ser de abertura fija.
Como ya hemos indicado arriba, la rosca del filtro delantero es de 95 mm. Dudo del interés de colocar filtros que además puedan hacer perder luminosidad a nuestro nuevo objetivo, pero es decisión de cada uno. En la parte trasera el filtro debe ser de 34 mm.
El montaje es en realidad un T-mount de rosca y se suministra una montura T para Nikon, que en tu caso puede ser para Canon, Minolta, Olimpus, Sony o cualquier otra para convertirla en objetivo intercambiable.
VIVITAR 500mm f/6.3 DX - EXPOSICIÓN
Ya lo he dicho anteriormente, me decidí por el vivitar 500mm f/6.3 porque tiene una mayor luminosidad que el f/8. Esta cuestión puede suponer una mejor imagen y mejores condiciones de disparo en igualdad de condiciones luminosas. El uso de este objetivo nos obliga a colocar la cámara en manual y modificar la velocidad de obturación, es decir el tiempo de exposición del sensor. Entre la velocidad y la sensibilidad podemos realizar tomas más que aceptables en 400 iso y 1/125 en días de luminosidad normal.
Seguramente las imagenes en entorno web tomadas con nuestro objetivo o con otros de mayor nivel no es casi apreciable.
VIVITAR 500mm f/6.3 DX - CALIDAD ÓPTICA
Para esta cuestión me voy a remitir a algunas indicaciones señaladas por Bob Atkins sobre objetivos catadióptricos similares al nuestro. Realiza una comparación con otros objetivos que son mucho mas costosos que el vivitar 500mm y por lo tanto para mi inalcanzables, con lo que solo os señalo lo relativo al que me ocupa.
Lo esencial es que con el uso del trípode y usando Live View, con un aumento de 10x en la pantalla LCD de la cámara y además utilizando un disparador remoto, las imágenes que se pueden conseguir son bastante claras y realmente nos puede sorprender de manera muy positiva el resultado. La lente óptica cuenta con un contraste y una resolución mas que aceptable para su precio y la nitidez en el infinito tiene las mismas tendencias que puedan sufrir otros objetivos más caros, aunque la imagen final es algo más blanda y difuminada. Siempre nos queda procurar una mejora con la edición y afilar el contraste.
VIVITAR 500mm f/6.3 DX - CONCLUSIONES
Lo tengo meridianamente claro y así os lo digo, el Vivitar 500mm f/6.3 DX Mirror Lens no es el objetivo más completo y fuerte, pero la verdadera conclusión a nuestra pregunta es si es lo suficientemente bueno para ser útil y poder jugar y aprender con unos resultados aceptables en nuestras fotografías. A esta pregunta y teniendo en cuenta que su precio no supera los 150€ , la respuesta es que vale la pena.
Al igual que Atkins, os dejo una foto de la luna que realice a las pocas horas de caer en mis manos este objetivo. Estoy seguro que seguiré incluyendo en las fotos que comparto, tomas especiales con este super teleobjetivo.
El bokeh, de momento no me causa problemas. Con el tiempo es posible que se me haga pesado y venga a plasmar ese nerviosismo que los críticos dicen que estropea las fotografías. Veremos con el tiempo, pero hoy os puedo decir que estoy entusiasmado con mi nueva adquisición y deseando salir de caza fotográfica con él.
Como conclusión final creo que puedo decir que el Vivitar 500mm f/6.3 DX me da lo que he pagado. Es un objetivo muy barato que me proporciona la oportunidad de entrar en el mundo de la telefotografía y con algún tratamiento posterior creo que podré obtener imagenes aceptables. Sin duda puede ser un objetivo divertido para jugar como aficionado a la fotografía, desde luego no es una herramienta para profesionales.
Una vez leído este artículo y esperando que lo hayas encontrado de utilidad. Si te decides a sumarte a aquellos que nos gusta soñar y jugar con las fotografías y sumas a tu equipo un catadióptrico como el mio o similar, deja un comentario y díme como te va, seguro que entre todos podemos aprender más. Saludos.
Otros objetivos y enlaces:
Nikon AF-S DX 18-55mm f/3.5-5.6G II ED VR
Nikon AF-S DX 55-300mm 1:4.5-5.6 G ED VR
0.36X Fisheye + Macro para Nikon
Nikon AF-S DX 18-55mm f/3.5-5.6G II ED VR
Nikon AF-S DX 55-300mm 1:4.5-5.6 G ED VR
0.36X Fisheye + Macro para Nikon
Mi afición y mi Nikon D5000
Mi software de edición es: LUMINAR 4
Si quieres, puedes probarlo gratis aquí.
Mi software de edición es: LUMINAR 4
Si quieres, puedes probarlo gratis aquí.
19 comments
Hola. Estoy intentando decidirme entre la compra de un teleobjetivo como este o un 70-300mm para mi NIKON D3100. ya tengo un 18-55 y un 55-200mm. Mi idea es hacer fotos a la Luna y a lugares lejanos (islote Perejil desde Tarifa, por ejemplo). Qué me recomendáis por 160 €. Gracias por vuestras respuestas.
ResponderEliminarEstoy disfrutando con el Vivitar, pero en mi caso ya tenía el 55-300 que compre nuevo en ebay después de vender el 55-200.
EliminarSin duda son objetivos de una vez, automatizados, autofocus, zoom, etc totalmente compatibles con tu Nikon y a los que podrás sacar mayor versatilidad, aunque por 160€ es difícil que te puedas hacer con el 55-300 y si con un 500mm y un duplicador que le convertirán en un 1000mm,siempre con menor calidad, claro. Saludos y buenas fotos.
Estoy entre este objetivo como el tuyo pero compatible para mi NIKON D3100 http://www.ebay.es/itm/151041545523?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649 y uno de 70-300 mm que venden en CARREFOUR por 169 € (en ebay http://www.ebay.es/itm/Objetivo-Tamron-AF-70-300-mm-F-4-5-6-Di-para-Nikon-/200901789623?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2ec6ae07b7&_uhb=1). Mi idea es poder hacer fotos de la luna como las que tu tienes en tu blog. Me gustaría que me dieras tu opinión sobre uno y otro y saber si es muy caro una lente que convierta la de 500mm en 1000mm.
ResponderEliminarGracias y un saludo.
El enlace que envías es del mismo catadióptrico Vivitar 500mm que el mío, también de f/6.3, algo más luminoso. Todas las fotos que tengo de la luna son con este objetivo y algunas con el "Multiplicador 2X HD Rokinon" que en otras ventas en eBay las hacen juntos por un precio que ronda los 150/160€ con la montura de intercambio de rosca a Nikon también incluida.
EliminarPara el 70/300 o cualquier otro, debes tener en cuenta que la montura de tu Nikon 3100 es tipo F (con contactos AF, luego debe ser compatible.
Sobre que sea sin estabilizador, a mi personalmente no me agrada, en cuanto utilices una focal alta y a pulso.... o las condiciones de luz son las optimas, o puedes tener problemas si no llevas trípode.
De no tener un teleobjetivo similar entre tus aparatos, yo añadiría algo más de dinero y compraría un 55-300 o 70-300 pero con estabilizador.
Si solo tienes los 160 pavos, prueba el Vivitar 500mm. Para la luna te dará mucho juego.
Saludos y buenas fotos.
Hola, alguien me podría dar una respuesta a mi intervención anterior comparando la adquisición de un objetivo 70-300mm autofocus sin antivibración o un teleobjetivo 500mm no autofocus por un precio muy similar.
ResponderEliminarGracias.
Hola, tengo otra duda antes de adquirir nada. Si yo compro una lente de conversión 2x, ¿se lo puedo enroscar sin problemas de contacto entre lentes a un objetivo de nikon 55-200 mm DX y no tendrá problemas de enfoque?¿Se pierde mucha calidad de imagen por luminosidad o por deformación de la misma?. Es que tengo la idea de que si me compro una lente de conversión 2x y tengo un objetivo 55-200 puedo llegar hasta los 400 mm teóricamente, pero no sé si estoy equivocado y será una mala inversión económica y al final tendré esta lente guardada en un cajón.
ResponderEliminarGracias por vuestras respuestas.
Amigo anónimo, hay muchas posibilidades y precios en los duplicadores o lentes de conversión 2x.
EliminarTienes algunos como este:duplicador 2x de Tamron por poco dinero, que es capaz de duplicar el alcance, pero al no tener los contactos necesarios en la montura, se pierden las posibilidades de automatizar el uso del objetivo, el enfoque o la luz, y lo que es peor, el VR que convertirá en una aventura disparar a pulso con un 400 mm ya que pasa a funcionar solo y exclusivamente en M (manual)al no tener contactos para la CPU de la cámara y no reconocer que tiene insertado un objetivo.
El duplicador 2X que viene con el Vivitar, es como este anterior, con la diferencia que en un lado tiene la montura Nikon y en el otro la montura de rosca T para el Vivitar. Igualmente solo funciona en Manual.
Si quieres duplicar la longitud focar, tienes que gastarte unos 150€ para una lente genérica y bastante más si lo que quieres es un duplicador de la marca Nikon o Nikkor.
Espero haberte ayudado.
Saludos y buenas fotos.
Quería aclarar que la lente de conversión que estoy barajando es de bajo coste.
ResponderEliminarPues entonces lo más posible es que pierdas todo enlace con la CPU y los automatismos, enfoque, luz, VR y demás. Para trabajar en manual te valdría. Aún comprando conversor 2x original, tendrás que ver la compatibilidad con tu objetivo 55-200mm en las tablas de la marca.
EliminarSaludos.
Entonces, de principio descarto la compra de la lente duplicadora. Ahora estoy entre la adquisición de la 55-300 mm de nikon y el objetivo Vivitar.
ResponderEliminarSaludos.
Si tuvieras que volver a elegir entre el objetivo 55-300 mm de Nikon y el Vivitar de 500 mm, a precios más o menos parejos que se pueden encontrar por internet, qué elegirías, una vez que has probado los dos.
ResponderEliminarGracias.
Sin lugar a dudas el 55-300mm. Tiene muchas más posibilidades y se le saca más partido. Si es posible, con VR que te facilitará la toma de fotografía sin el uso de trípode.
ResponderEliminarNo lo pienses más, elige y luego disfruta de tu compra, sea la que sea.
Saludos.
Gracias por tus consejos y respuestas. Al final lo más probable es que me compre el 55-300 mm, aunque me quedo con las ganas de probar el de 500 mm. Según me dijistes, aunque no alcance los 500 mm, me alegraré ya que con el sistema VR podré fotografiar con mayor calidad y el número f es mejor que con el objetivo Vivitar, aparte del Autofocus.
ResponderEliminarGracias.
No me lo he planteado antes, pero ¿hay mucha diferencia en zoom, por ejemplo de una foto echa a la luna entre un objetivo 200 y un 300 mm? O, por ejemplo, ¿a un detalle de un edificio haciendo la foto de día?.
ResponderEliminarSaludos.
Aquí puedes ver las diferencias entre un objetivo y otro.
EliminarSimulador
Pero además piensa que a veces la importancia esta en solo unos metros y no en la distancia a la luna, fotografiar un animal salvaje, un pájaro, o incluso un retrato sin ser percibido por el fotografiado.
Por cierto, aunque no lo he mencionado antes, gracias por tu confianza y estaría encantado si te hicieras seguidor de mi página.
Saludos y buenas fotos
Hola, ¿podrías colgar un par de fotografías hechas, una con el objetivo 55-300 a tope (300mm) y con el mismo objetivo a 300 mm y el duplicador enroscado (si es que se puede)?.
EliminarGracias.
Tengo una duda sobre un trípode que me quiero pillar. He leído por ahí que existen un tipo de anillo que se puede colocar al objetivo para sujetarlo al trípode. Ayer probé la cámara con el duplicador y el objetivo 70-300 mm que me he comprado de segunda mano. me cabecea mucho y se desconecta un poco el objetivo con respecto al cuerpo de la cámara. El conjunto pesa mucho y llega a decirme la cámara que no hay objetivo, lo empujo un poquito hacia arriba y lo vuelve a reconocer. Para que esto no pase necesito saber si tu conoces el sistema del que te hablo, un anillo al objetivo y que va roscado a su vez al trípode. Puede ser la solución que busco.
ResponderEliminarGracias y un saludo.
Tu cámara Nikon con el objetivo 70-300mm no debería cabecear como dices. No se que duplicador utilizas pero como te digo, no debería vibrar y desde luego el contacto debe ser preciso y no moverse de ese modo.
EliminarEs muy aconsejable y necesario en la mayoría de ocasiones la utilización de un trípode robusto que no vibre o cabecee y además no te vendrá mal utilizar un disparador a distancia, bien de cable o por infrarrojos que evitará el movimiento al pulsar el disparador (todo cuenta). El trípode que regala Nikon con sus cámaras es de juguete y no vale para estas cuestiones.
Si buscas en eBay "anillo de trípode" tendrás algunos enlaces como éste donde puedes encontrar lo que buscas: ANILLO TRÍPODE y a un precio asequible. Algunos son graduables y valen para varios diámetros al apretarse más o menos.
Saludos y buenas fotos.
Hola, en cuanto al trípode que regala NIKON es endeblito tela. He encontrado un anillo para nikon en diámetro 68 mm para un objetivo 70-200 mm f/4 G que creo que me puede valer. Ahora me tengo que pillar un buen trípode, seguramente de segunda mano. Qué me recomiendas?.
Eliminar