Faltaba en mi equipo y había leído tanto y tan positivo sobre él, que tardé poco en decidirme para añadir el
Tokina SD 11-16mm f/2,8 (IF) DXII a la mochila de viaje para mis "21 días en Nepal" solo unos días antes de coger el avión. Fue la primera noche durante la escala en Abu Dabi, cuando pude hacer uso de esta maravilla durante unos minutos en la Mezquita de Sheikh Zayed. Noche oscura, luz artificial, una gran superficie que cubrir y la necesidad de una profundidad de campo grande. Una prueba relámpago para el Tokina.
Ya sabéis que mi máquina es la Nikon D7100 que monta objetivos “DX” para el sensor APS-C, de menor tamaño que las de formato “FX” y este objetivo, el Tokina, es una actualización del anterior y se da el caso curioso de que en la focal de 16mm cubre el fotograma completo, pero como ya os he dicho, en mi caso el uso será para DX.
De las páginas consultadas para valorar este objetivo, la mayoría de los comentarios que he leído son muy positivos. Este tipo de gran angular es ideal para fotografiar áreas extensas de un paisaje con ángulos de visión muy grandes y esto en muchos casos provoca una sensación de alejamiento del entorno y un acercamiento de aquello que se encuentra próximo al objetivo y la cámara.
Debo hacer referencia al sistema de cambio de enfoque de manual a automático, que se realiza de una manera realmente cómoda mediante la presión adelante y atrás del anillo de enfoque sin retirar la mirada de la toma o buscar con los dedos el botón para activarlo.
Las posibilidades de este objetivo son grandes, sobre todo si te gusta la creatividad. Tendrás como yo que entender el efecto que tiene sobre la perspectiva y la escala en los paisajes, en la arquitectura, en los objetos. Por eso incorporé el Gran Angular Tokina AT-X 116 PRO DX II AF 11-16 mm f / 2,8 a mi equipo, aunque hay algunas razones más para añadir un gran angular a tu equipo fotográfico:
Tokina SD 11-16mm f/2,8 (IF) DXII a la mochila de viaje para mis "21 días en Nepal" solo unos días antes de coger el avión. Fue la primera noche durante la escala en Abu Dabi, cuando pude hacer uso de esta maravilla durante unos minutos en la Mezquita de Sheikh Zayed. Noche oscura, luz artificial, una gran superficie que cubrir y la necesidad de una profundidad de campo grande. Una prueba relámpago para el Tokina.
Ya sabéis que mi máquina es la Nikon D7100 que monta objetivos “DX” para el sensor APS-C, de menor tamaño que las de formato “FX” y este objetivo, el Tokina, es una actualización del anterior y se da el caso curioso de que en la focal de 16mm cubre el fotograma completo, pero como ya os he dicho, en mi caso el uso será para DX.
De las páginas consultadas para valorar este objetivo, la mayoría de los comentarios que he leído son muy positivos. Este tipo de gran angular es ideal para fotografiar áreas extensas de un paisaje con ángulos de visión muy grandes y esto en muchos casos provoca una sensación de alejamiento del entorno y un acercamiento de aquello que se encuentra próximo al objetivo y la cámara.
Debo hacer referencia al sistema de cambio de enfoque de manual a automático, que se realiza de una manera realmente cómoda mediante la presión adelante y atrás del anillo de enfoque sin retirar la mirada de la toma o buscar con los dedos el botón para activarlo.
Las posibilidades de este objetivo son grandes, sobre todo si te gusta la creatividad. Tendrás como yo que entender el efecto que tiene sobre la perspectiva y la escala en los paisajes, en la arquitectura, en los objetos. Por eso incorporé el Gran Angular Tokina AT-X 116 PRO DX II AF 11-16 mm f / 2,8 a mi equipo, aunque hay algunas razones más para añadir un gran angular a tu equipo fotográfico:
1.- Abarcar mucho más espacio en el encuadre.
2.- Exagerar o no las perspectivas. Será como un juego visual.
3.- Crear fácilmente líneas que dirijan la mirada.
4.- Conseguir mucha profundidad de campo y enfocar todo.
5.- Jugar con el tamaño de los objetos. Primer plano o general.
6.- Distorsionar las cosas o las personas en retratos llamativos.
7.- Incluirlos a cientos de amigos en las fotos de grupo.
"Un objetivo de construcción sólida, relativamente compacto, de funcionamiento suave en zoom y enfoque, con un rango zoom moderado pero que cubre todas las focales angulares extremas más deseables, entre 16,5 mm y 24 mm equivalentes.
Como cualquier otro angular extremo, debe pagar un cierto peaje en distorsión, viñeteado y aberración cromática en las esquinas, pero lo hace con sorprendente resolución en el centro, y suficiente en las esquinas desde plena abertura. El máximo rendimiento de conjunto lo ofrece para casi todas las focales para los valores de diafragma comprendidos entre f/5,6 y f/8, los que probablemente tendamos a utilizar más para explotar la amplia profundidad de campo propia de estas cortas focales.
Ello demuestra que se ha conseguido la máxima corrección óptica antes de entrar en las aberturas que tienden a producir difracción, algo sin duda perfectamente controlado por los creadores de la óptica a la hora de trabajar sobre el moderno "tablero de dibujo" que es el ordenador."
...."Disponer, en un solo objetivo, de las focales equivalentes a 16,5 mm, 18 mm, 21 mm y 24 mm, nos hubiese parecido imposible hace no tantos años. Aunque el ratio de reparto de nitidez de centro a esquinas acusa la dificultad de diseño de un zoom tan extremo, para la mayoría de los sujetos puede usarse sin complejos a plena abertura y si se trata de tomas críticas, entre f/5,6 y f/11 vamos sobre seguro." (http://www.dslrmagazine.com/)
ESPECIFICACIONES
TOKINA
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SD 11-16 mm f/2,8 (IF) DX II
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Cobertura
| APS-C - DX |
Focales en "DX" | 11-16 mm |
Focales en "FX" | 16,5-24 mm (1,45 X) |
Ángulos de toma | 104-84º |
Abertura máxima | f/2,8 |
Abertura mínima | f/22 |
Numero de hojas | 9. Circular |
Construcción | 13 lentes / 11 grupos |
Lentes aesféricas | Dos lentes aesféricas |
Otras lentes especiales | Dos lentes en vidrio SD de baja dispersión |
Lentes flotantes | Para el enfoque interno (IF) |
Revestimientos | Multicapas, mejorados respecto versión anterior |
Distancia mín enfoq | 30 cm |
Relación ampliación | 1:11,6 |
Motor de enfoque | Silencioso |
Enfoque automático | Sí. Interno |
Enfoque manual | Sí, AF/AM anillo push-pull |
Zoom | Rotatorio |
Tipo de motor | Silencioso |
Estabilizado | No |
Medida Filtros | 77 mm |
Dimensiones | 84 x 89,2 mm |
Peso | 550 gramos |
Cuerpo | Metálico |
Peso | 550 gramos |
Montura | Nikon |
Transmisión de datos | Electrónica |
Accesorios incluidos | Tapa, parasol pétalos BH-77B |
Optimizado vídeo | No |
ATX Pro SD SI | Tecnología Avanzada Adiccional Tokina Se puede cambiar enfoque M/AF en anillo Vidrio Super-baja dispersión Enfoque interno. Nada se mueve en exterior |
A favor :
- Resolución sobresaliente en el tercio central en todas las focales y aberturas con excelente calidad de imagen en el centro del marco y buena calidad en el borde.
- Corrección de paralaje correcta. Buena corrección de astigmatismo e inapreciable aberración cromática longitudinal.foque seguro, libre de holguras y sostenido.
- Muy buena construcción y acabados. Enfoque seguro libre de holguras y sostenido. Ergonomía y uso sobresalientes. Carcasa muy sólida.
- Dimensiones razonables para los parámetros que se ofrecen. Buena relación precio / calidad y relación precio / posibilidades.
En contra:
- Aberraciones cromáticas laterales elevadas en 11 mm. con tendencia a la baja según se estira el resto del rango focal. Se aprecian constantes tanto en esquinas extremas como medias (2/3) y en todos los diafragmas.
- Viñeteo algo alto en la zona de 2,8 a 3,5 (dentro de los valores de productos similares). Muy alta aberración cromática en toda la gama focal, terrible trabajo contra la luz brillante. (www.digitalcamaralens.com)
Como ilustración de algunas de las características de este objetivo, os dejo unas fotografías de la Mezquita de Sheikh Zayed y espero que os hagáis una buena idea de las posibilidades de este objetivo. A partir de ahora en mi bolsa de viaje, estará incluido el Tokina SD 11-16 mm f/2,8 (IF) DX II junto a los mejores objetivos Nikon.
Saludos y buenas fotos.
Mi software de edición es: LUMINAR 4
Puedes descargarlo gratis aquí.
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