No se hasta que punto puede ser buena idea, pero teniendo en cuenta mis propósitos para Fotografía 2017 de ampliar conocimientos y realizar fotografías interesantes y creativas, he decidido incorporar a este blog pequeños y sencillos tutoriales y técnicas sobre diferentes apuestas fotográficas y el primero de ellos es:
"Como FOTOGRAFIAR HUMO".
Después de leer diferentes propuestas, unas más complicadas que otras, traigo aquí la más sencilla de todas y no por eso menos eficaz. Como mínimo tendremos como resultado unos estupendos y preciosos fondos de pantalla para nuestro ordenador o la portada de algún libro sobre los sueños. El equipo es lógicamente con el que yo cuento y en vuestro caso puede ser distinto, aunque os daré unos márgenes ya comprobados por diferentes autores, entre los que podemos trabajar con seguridad.
Equipo y materiales necesarios:
- Cámara de fotos.
- Objetivo.
- Flash externo, pantalla de luz...
- Trípode.
- Fondo fotográfico, tela negra....
- Varitas de incienso.
- Disparador remoto.
Recomendaciones:
- Separar el humo del fondo, para aseguramos de que este último queda oscurecido y más difuminado.
- Lo más interesante es usar un fondo de tela negro, no causará reflejo y además después en el postprocesado podemos invertir colores y convertirlo en blanco.
- Colocar el flash externo a unos 90º y teniendo cuidado de que no ilumine el fondo. Si tenemos un Flash TTL con zoom (si no es así mira este barato Viltrox JY-680N) podemos cerrarlo y utilizarlo tipo cañon de luz. También podemos utilizar si lo tenemos, un shoot o una cartulina negra para evitar que se ilumine el fondo.
- Con un disparador remoto o de cable evitaremos movimientos de cámara al disparar y nos permitirá movernos por el estudio para modificar o cambiar algunas cosas.
- Usar en lo posible el enfoque manual. Si no hay contraste suficiente, el autofocus y nosotros terminaremos locos.
- Usar una profundidad de campo suficiente para que el humo nos salga nítido y el fondo difuminado.
- Uno o dos trípodes para el flash y para la cámara. El primero es el más necesario ya que la velocidad de disparo y la luz nos permite disparar la cámara a pulso.
- Para crear el humo, lo mejor es con barritas de incienso. El estudio o la habitación olerá mucho mejor y la fuente del humo será más controlable. Nada de cigarrillos.
- La habitación o el pequeño estudio debe estar cerrada o sin corrientes de aire para que no nos perjidique con las columnas de humo.
- No es necesario que todo esté a oscuras. Una luz tenue nos permitirá trabajar y no entorpecerá al flash.
- Si solo nos sale una columna de humo y esto nos aburre, podemos modificarla levemente soplando un poco desde nuestra posición o moviendo algo junto al motivo
Parametros de la cámara:
- Cámara de fotos. En mi caso ya sabes que es la Nikon D7100.
- Mejor utilizando enfoque manual para no volvernos locos. El humo se moverá poco de distancia y podemos buscar el punto de enfoque con algún objeto antes de comenzar la sesión y dejarlo fijo en la cámara. Así aunque no hacemos trabajar al motor de enfoque en cada disparo.
- Objetivo con distancia de enfoque cercana, si es macro mejor para que el fondo aún salga más difuminado.
- Velocidad de obturación entre 1/200 y 1/250. De ese modo el humo nos quedará nítido.
- Lo mejor es utilizar un diafragma cerrado, por ejemplo un f/8, aunque es posible que sea suficiente entre f/5.6 y f/11 para que la profundidad de campo sea suficiente y el humo quede siempre enfocado aunque se mueva algo adelante o atrás.
- ISO lo más bajo posible ya que si lo elevamos obtenemos más luz y posiblemente más ruido.
- El flash externo mejor dispararlo mediante cable o remoto. En el caso de que deba ser en función de esclavo con el destello del de la cámara, habrá que bajar la intensidad de este último lo más posible para mejorar la nitidez de la imagen.
- Si la cámara lo permite, utilizar formato RAW para después jugar con más margen durante la edición de las fotografías y poder ajustar la exposición sin perder calidad.
Con estos márgenes podemos hacer unas cuantas fotografías de prueba para modificar lo que consideremos oportuno y después comenzar la sesión para "FOTOGRAFÍAR HUMO". Como podéis comprobar no hacen falta grandes cosas y podéis pasar un buen rato haciendo fotografías. Si os queda alguna duda podéis descargar el "Esquema de estudio".
Después en el ordenador podéis modificar las imágenes cambiando de color, invirtiendo, etc, con vuestro programa de retoque fotográfico favorito. En cualquier programa y con los ajustes normales de negro, exposición, brillo y contraste ya podrás destacar un poco más el humo. Como mínimo os quedarán unos buenos fondos de pantalla o fotografías inspiradoras para vuestros poemas que compartir con los amigos y amigas.
Yo he realizado pruebas desde el Nikon 50mm, o el 18-140mm, incluso con el estupendo Nikon 70-200mm o el Nikon Micro 105mm. Con cualquiera de ellos puedes obtener buenos resultados. Todas las fotografías que ves en este artículo están realizadas mediante este tutorial.
Notas:
- 06 dic 2021: Añado las dos fotografías colocadas en último lugar en este artículo. Una nueva prueba trabajando con la bestia Fujifilm GFX 100S y su sensor de formato medio que da un resultado de 102Mb de resolución con un objetivo de focal fina creado expresamente para esta cámara que hacen una pareja genial, el Fujinon 63mm f/2.8 GF R WR. Cada una de las fotografías tiene un recorte entre un 300 y 400%. Increíbles resultados como podéis ver.
Agradeceré vuestros comentarios.
Saludos y buenas fotos.
En el siguiente artículo vemos como hacer Fotografía Creativa con "Gotas de aceite"
0 comments